bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Argentina: Show de Ideas y de Personajes
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Bews
“El Desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX”, así se titula el estudio de José Luis Romero, publicado por la Editorial AZ. Romero concibió una obra didáctica que desde sus anales no propone agotar el tema porque sin duda la materia analizada contempla infinidad de aristas.
El autor, consciente de este límite en el abordaje, esbozó una combinación interesante de historia, de movimientos, de ideologías, de explicaciones y de protagonistas. Cita a algunos intelectuales poco mencionados en los tratados tradicionales, como el filósofo Alejandro Korn, el historiador Adolfo Saldías, el poeta Almafuerte, el escritor Carlos Octavio Bunge, el socialista Nicolás Repetto, el intelectual Bernardo Canal Feijóo y tantos más, cuyos aportes redundaron en auténticas producciones de cuño nacional.
Romero se preocupó por desentrañar las explicaciones en torno a lo que el siglo XX implicó para Argentina, en materia de ideas. Para ello repasa los cánones de la oligarquía, del socialismo, del peronismo, del anarquismo y del fascismo militar... hasta plantear el cuadro de la democracia. Analiza las improntas de la generación de 1837 y 1880, del rosismo y de Caseros – entendida como final del despotismo e inicio del proceso federal.
En la obra de Romero se remarcan dos aspectos: primero, el tratamiento conjunto de la política con la economía, la filosofía, la literatura y las ciencias. Segundo, que el autor no cedió a la tentación de contar una historia, permaneciendo siempre fiel al enfoque sobre las ideas.
Por lo demás, la conclusión hacia el final prorrumpe inexorable: ideas abundantes no son sinónimo de una acción fecunda. Alejandro Korn lo explica inmejorablemente: “ la filosofía argentina se afirma tres veces en el segundo verso del nuestro Himno Nacional, acompañada del ruido de rotas cadenas. Humanizarse es aproximarse a la realización íntegra de nuestra libertad. Entiendo que eso es ser argentino. ¿Cuál es la vía? En las soluciones universales y perpetuas no creo. Los problemas se plantean dentro de un medio y de una época. La Voluntad – más o menos instintiva, más o menos consciente- impone la solución. ¡De la vida surgirá y no de la cátedra!”