bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Una guía para preguntar
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Bocos

Celebro la presentación de este libro, "La entrevista radial". Uno de los aspectos curiosos en mi formación durante mis 22 años de periodismo, fue la de no encontrar autores argentinos que hablaran de géneros periodísticos en un sólo texto. Sí leí esos trabajos en columnas de diarios y revistas, prólogos, textos sueltos, monografías y algunos diccionarios que estuvieron al alcance de mi mano.
Este libro propone, cuestiona y orienta a todos los trabajadores de la comunicación sobre la entrevista radiofónica. Desde el prólogo, de Eduardo Aliverti, predispone a buscar la materia prima de la información, maquinar los resortes de esa narración, a la que definen como un "diálogo que se da en un marco privado, pero de incidencia pública" y nos permite examinar el proceso creativo que es el periodismo cotidiano.

Pérez Cotten y Tello, ambos docentes y autores del libro, no tratan de imponerse como maestros, aunque con autoridad prefieren sugerir que lo mejor es usar siempre el método socrático del diálogo, el cotejo de ideas, la pregunta o la sugerencia que ayudan a los interlocutores a descubrir por sí mismos cómo realizar una entrevista.

Con los géneros periodísticos ocurre que todos los conocen, pocos los definen y casi nadie los aplica en su estado puro. Así, en este texto hay una tarea sistemática y totalizadora respecto a la construcción de ese discurso periodístico, porque recurrieron a la recopilación de los diferentes puntos de vista para explicar los numerosos errores y las diferentes concepciones existentes sobre el tema.

Entonces encontramos que en este texto también se habla de las actitudes, advirtiendo recursos para los inexpertos; de las posturas, haciendo notar las condiciones para un vínculo productivo, o de la claridad, al recomendar la necesidad de re-preguntar cada vez que sea necesario no sólo para el periodista sino, y fundamentalmente, para quien nos está escuchando. Consejos útiles y fáciles de poner en práctica que abarcan también el tono y la fluidez de la conversación.

El libro "La entrevista radial" me pareció interesante, lleno de acotaciones agudas, inteligentes, que enriquecen el género periodístico de la entrevista y revelan un cuidadoso estudio pensado para aportar.

Como complemento, una importante sección dedicada a reconocidos comunicadores (Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco y Mona Moncalvillo, entre otros) plantean cuatro preguntas o ejes temáticos que van desde la definición para cada uno de ellos de la entrevista radial hasta los problemas éticos que pueden presentarse, sin dejar de lado el consejo para quien recién comienza con esta actividad.

Probar otra mirada es reconstruir una memoria necesaria para capacitar, para formar un discurso que nos permita identificarnos y, sin pecar de extremista, para que podamos decir que los medios realmente acompañan a formar un destino colectivo como Nación.

 


Tapa del libro "La Entrevista Radial" de Marcelo Pérez Cotten y Nerio Tello


"Entrevista Radial"