bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Músicas de la tierra: el Paralelo 33°
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Andrés

Aprendimos que el planisferio escolar está estructurado convencionalmente en meridianos y paralelos, los que son perpendiculares entre sí y forman una grilla que sirve para poder ubicar cualquier punto del mundo a partir de coordenadas.

El paralelo 33° no es sólo una línea imaginaria, sino una referencia geográfica de la música sentida bien desde adentro, desde la tierra, Pachamama y Pachaj ma ma (según me contaron, fonéticamente, la forma de nombrar a la tierra según ciertas tribus africanas), es África y Sudamérica, y sus latidos...

En 1995 Pablo La Porta, Martín Diez, Gabriel Luchetti y Fabián Keoroglanian ,unidos por inquietudes conjuntas, desarrollaron una propuesta musical por medio de instrumentos de percusión, un ensamble llamado Paralelo 33°. Su estructura permite trazar el rumbo hacia los destinos más diversos y recrear  ritmos, melodías y armonías con una gama tímbrica aparentemente ilimitada.

Además de desarrollar estilos conocidos, buscan nuevas e interesantes expresiones estéticas usando la experimentación libre.

Los músicos de Paralelo 33° -siempre bien dispuestos- dan clínicas, seminarios y cursos para compositores y público en general. El grupo mantiene una intensa actividad de actuaciones en la ciudad de Buenos Aires.

En el plano internacional participaron en festivales de la talla de "Percusiones de Latinoamérica" (México 1999); "6to Festival Internacional de Percusión" (Puerto Rico 2000); "Percuba" (Cuba 2001); "7mo Festival Internacional de Percusión" (Puerto Rico 2001); "Percfest 2001" (Italia 2001); "Le Journnes de la Percussion Paris" (Francia 2002), todas con presentaciones generalmente bien aceptadas por el público y la crítica. Además, Paralelo 33° fue el organizador del 1er, 2do y 3er Encuentro de Percusión de Bs. As.

"Realidades Paralelas", su único disco fue editado en 2001 bajo el Sello Epsa Music junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su repertorio contiene variedad de temas propios, y además versiones de músicos de la talla de Marcelo Torres, Mongo Santamaría y el mismísimo Astor Piazzolla.

Paralelo 33° es una apuesta comprometida que desarrolla arte popular y social con instrumentos de percusión.  Buscan, como tantos otros, consolidar una fuerte identidad argentina con proyección internacional.


 

Paralelo 33° en trance... 8/9/04, Universidad del Cema, San Telmo, Buenos Aires.
Foto: Andrés Herrera