bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Temáticos y con personalidad
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Enepe

Taberna, pulpería, tasca, bodega, bar, pub. Mesas, sillas, taburetes, barra, tragos, música, humo y bullicio. Últimamente: decoración, glamour, efectos lumínicos y black fire©. Una nueva tendencia edilicia que suma adeptos de todas las edades. Transgresión a lo convencional. ¿Nos convierte en más ciudad?

Desde hace unos años, las opciones preferidas para un pre dancing, para una salida informal, para después del cine o del teatro, se orienta a espacios cálidos, íntimos, sin paseos ni vidrieras. Robustamente personalizados.

 Los emprendimientos que responden a este estilo de vanguardia son normalmente llevados adelante por jóvenes empresarios del entretenimiento y la gastronomía. Con inversiones de diversa cuantía, los bares se localizan  en locales ubicados en Barrio Norte y en la zona comercial del Municipio de Yerba Buena. Al tiempo de redacción de este comentario, varios de ellos, de entrañable valor, se extinguen. El juego comienza a depurar sus participantes, pero la huella que dejaron, impresa está.

           

Antiguos y atractivos

Entre ellos, los bares más “underground” tomaron un edificio antiguo, que requiriera pocas reformas para entrar en funcionamiento y se aplicaron a poner especial énfasis en el cuidado interior. En antiguas casas aggiornadas para tal fin, las fachadas en desuso se revitalizan y espacios vacíos e inservibles se transforman para dar vida a esta nueva empresa.

 Un buen ejemplo de este concepto es el bar ubicado en Maipú al 700: el inmueble data de principios de siglo XX (1930). En su diseño puede observarse la influencia del movimiento de restauración nacional surgido entonces, que trajo consigo un renacimiento de la arquitectura de la colonia (estilo neocolonial 1910-1930), pero adaptada y modificada por las nuevas culturas y las nuevas tecnologías. 

El proceso de refuncionalización llevado a cabo en la casa dejó intacta la belleza original del edificio: se respetó el ecléctico frente resultado de la combinación de elementos arquitectónicos coloniales e italianos, combinados con decoración mudéjar y de estilo barroco, además, el sector de servicio funciona como fue planificado, adaptándose y articulándose provechosamente.

Otros casos se dan en los locales de Salta al 300 y San Juan al 600, dos bares que se sirven de casas chorizo. Estas típicas construcciones surgieron en un período de especulación territorial, que generaron como resultado un conjunto de locales internos conectados entre sí. Luego de un proceso de reciclaje y restauración, se logró ambientes intimistas exaltados por el tratamiento de sus muros.

 

Modernos y acogedores

Por otro lado y en una directriz más moderna,  encontramos las intervenciones hechas en locales construidos ex profeso, en los cuales se buscó rescatar la belleza natural del ladrillo, (dejando las paredes sin revocar) que en relación con otros materiales, (acero, madera) logran una combinación armoniosa, vistosa y actual (como los ubicados sobre Catamarca y Santiago, 25 de Mayo y Córdoba y Av. Aconquija al 1700.) . Resaltan sus espacios amplios y una mayor relación interior-exterior a través de grandes ventanales.

En este tipo de restos, la fuerte apuesta económica permitió desarrollar estructuras, metálicas en la mayoría de los casos, que permiten “colgar” entrepisos, generando un juego de superficies que enriquece los espacios y permite una mejor sistematización.

Estos bares, de superior infraestructura, cuentan también con desbordes verdes en relación directa con el exterior, posibilitando una cuidada relación visual y espacial.


Frente tipo de una casa chorizo


Casa Chorizo (1880-1930)