bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

“Una lengua es movimiento y vida; si no cambia, muere”
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Unpocodesol
Entrevista a Yann Lorvo, Director General de la Alianza Francesa de Paris en Argentina.

De afuera intimida por sus dimensiones y por el aire señorial de la fachada, pero por dentro es puro movimiento, explosión, fluir de ideas y por ello, el hielo se rompe en un abrir y cerrar de ojos (con perdón del lugar común). Sí, así se impone –al menos para el visitante neófito-, la Alianza Francesa. “Llámeme Alliance”, diría la gallarda institución, si acaso hablara. Y si sus paredes contaran… ¡cuántas historias podrían conocerse! Ellas protegen, entre conjugaciones de verbos, ejercicios gramaticales y viejos sones de música francesa, los secretos de ciento trece años de historia en la Argentina. Pero ese es otro cuento.

Empujada por las ganas de husmear en una de las escuelas de más renombre cultural en el país, me aventuré con decisión por sus laberintos, porque para saber hay que dirigirse a las fuentes.  A las tres en punto de un día moroso y frío de Buenos Aires, llegué a mi cita en la oficina del nuevo director, Monsieur Yann Lorvo.

Monsieur le Directeur es así, como la Alianza: puro movimiento, fluir de ideas, explosión. Una metáfora personificada de la institución, que intimida por el porte pero conquista a fuerza de palabras dichas con acento francés. Detrás de su escritorio, un gran afiche publicitario recuerda otros tiempos de la Alliance: “Mozé, ¡un café con medialuné!”; más abajo, un slogan dice: “mejor inscribite en la Alianza. Entrez entrez madame!”. Yann Lorvo deja la lengua de Moliere para abrazar la de Cervantes y así comienza esta entrevista sobre el lugar del francés en el mundo; la labor de la Alliance en el país; la diversidad cultural y el plurilingüismo.

Una alianza con énfasis en la diversidad

Velozmente, Lorvo afirma que la Alianza Francesa tiene más de 400.000 alumnos en todo el mundo. Y que de ellos, 12.000 son argentinos.
“A diferencia de otros institutos de idiomas, nosotros no sólo enseñamos francés sino que también deseamos ser un centro cultural que privilegie, por sobre todo, la diversidad. De alguna forma, se trata de defender una concepción diferente del mundo”, explica el Director. Inmediatamente después agrega: “una lengua extranjera no solamente es un habla diferente. Se trata también de otra forma de pensar, de sentir, de vivir… de otras costumbres. Todo esto es diversidad, algo indispensable para el mundo global en el que vivimos. La diversidad está en las antípodas de la uniformidad”.
Lorvo afirma que la Alianza es fuerte porque pertenece al país en el cual funciona: sus profesores son locales; el comité que la dirige está conformado por nacionales y, como asociación civil sin fines de lucro, se rige según las leyes vernáculas. “En el ámbito cultural, estamos enfocados en las expresiones de arte contemporáneo. Permanentemente convocamos a exposiciones, ciclos de cine francés, conciertos de música electrónica…”, comenta el Director, a quien le preocupa que la Alianza esté asociada no sólo al teatro de Moliere. “Entendemos que en la evolución está la revitalización de las instituciones”, dice convencido.

El francés sale de gira

Yann Lorvo anuncia que son tres las prioridades de la Alianza: “Primero, descentralizar la acción cultural para impulsar a los centros provinciales a proyectarse en una dinámica local. Por ejemplo, armamos cinco bibliotecas itinerantes con doscientos cincuenta ejemplares que circulan por todo el país y que están a disposición del público. También enviamos siete valijas pedagógicas con diferentes métodos para enseñar el francés; hay exposiciones y festivales de cine que se realizarán rotativamente, lo mismo que soirees de música francesa. Este año, además, brindaremos una programación de espectáculos internacionales”. En este sentido, Lorvo anticipa que las Alianzas del interior recibirán a diferentes artistas de gran prestigio, como el  talentoso grupo Louise Attaque (de moda en Francia) o la compañía de Nuevo Circo “Non Nova”, que próximamente se presentará en  Mendoza y Mar del Plata, sin olvidar que en agosto habrá funciones del percusionista cordobés “Minino Garay” (está radicado en Paris desde hace 15 años).
 
Según el Director, la segunda prioridad es desarrollar los certificados internacionales Delf y Dalf (Diplome D’etudes de Langue Francaise y Diplome Approfondi de Langue Francaise, respectivamente). “Nuestro tercer propósito es poner énfasis en una política de comunicación que abarque tanto la creación de postales y stickers como el desarrollo de un sitio web, donde los alumnos podrán tomar el examen de nivelación para saber a cuál curso les corresponde asistir y los interesados tendrán acceso a un curso de francés turístico y a información general sobre Francia”, manifiesta entusiamado.

Antes de terminar, le pregunto: ¿Usted piensa que la utilización masiva del inglés en la comunidad internacional representa una amenaza para los otros idiomas?

Me parece que es un error abordar así este tema. Más bien, diría que los que nos dedicamos a la difusión del francés debemos preferir enfocarlo como una segunda opción que no compita con la lengua anglosajona. Cada vez más gente habla inglés. Nuestra idea es que el francés puede marcar una diferencia importante en el currículum, además de representar una puerta de entrada a Europa. Vamos hacia un mundo donde el plurilingüismo se impone. El francés tiene un rol importante a jugar en este sentido y por ello no puede cerrarse a la influencia del inglés. Una lengua es movimiento y vida; si no cambia, muere.


Yann Lorvo junto a Francis Lotten, Embajador de Francia en la Argentina.