bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

El viaje Vital
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Dany
VITAL está formado por:
Rodrigo Molina (voz)
Rodolfo Díaz (guitarra)
Jorge Escobar (bajo y coros)
Martín Nudelman (batería)

“Tierra de nadie” es el título de uno de los poderosos temas del primer EP de Vital, que vio la luz allá por mayo de 2004. Si bien la letra no refería a ningún sitio en especial, esa imagen sobrevoló las cabezas de los cuatro jóvenes músicos en algún momento de la larga travesía (¡unas veinte horas!) que los depositó en tierras bolivianas. Esto ocurrió a fines de julio y no faltaron los detalles burocráticos en la frontera.
El viaje es más que una metáfora para la trayectoria de esta banda tucumana que debutó, precisamente, fuera de casa, en la vecina Catamarca. Desde entonces, recorrió los escenarios de Santiago del Estero, Salta y finalmente Bolivia, más precisamente el oriente rico donde ha nacido y se está desarrollando una interesante corriente musical, que los locales llaman el “rock camba” (camba, sin acento, significa “amigo” en guaraní y es la palabra que los cruceños utilizan para definir su identidad regional).
En Santa Cruz de la Sierra, el recital de Vital  fue anunciado con gran despliegue de prensa gráfica, radial y televisiva. Una importante radio, de target juvenil y rockero, celebraba el décimo aniversario y participó a Vital de los festejos. Los chicos, que salían del país por primera vez en su vida, pudieron absorber experiencias múltiples y novedosas como las recepciones, la convivencia lejos de casa (pero “como en casa”), los autógrafos… en fin, la calidez de los anfitriones y amigos de la banda cruceña, Querembas, a quienes hasta entonces sólo conocían por intercambio de e-mails y por el chat.
Todo había empezado a fines del año pasado, cuando los Querembas (cuyo nombre designa en tupi-guaraní a los corpulentos guerreros a quienes ni los incas ni los españoles pudieron someter por la fuerza), descubrieron a Vital en un sitio de Internet. Ahí comenzó a gestarse esta primera gira internacional, que proyectó a los metaleros comprovincianos como la segunda banda vernácula de rock que traspuso las fronteras nacionales (después de la 448).
Una de las impresiones más profundas de los viajeros fue que en Santa Cruz (donde generosamente presentaron a los tucumanos como “metal argentino de exportación”) la escena es muy profesional, favorecida ampliamente por el buen nivel de vida y el relativamente fácil acceso a la tecnología para grabar y editar discos.
La ciudad boliviana de Montero fue el lugar del debut, en un fin de semana que tuvo de todo, hasta un tercer recital cancelado por problemas de habilitación del local. Hasta en eso los músicos de Vital se sintieron “como en casa”.

N. del R.: Vital se encuentra en pleno desarrollo del NOA Tour Agosto 2005, que arranca en Tucumán y seguirá en Salta y Jujuy, con la compañía de los Querembas en su primera visita a la Argentina. También ellos saben largamente de viajes, puesto que tocaron en Perú, Paraguay y Brasil. Vital ya agendó destinos peruanos para el 2006: lleva “Personalidad”, su primer álbum, en la mochila.