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Un ojo al Ojo
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Por: Laura Giraudo
Organizado por LatinSpots (www.latinspots.com), el Ojo de Iberoamérica es un encuentro anual sobre publicidad que, entre otros objetivos, busca premiar a los mejores creativos.

Es impresionante comprobar hasta dónde llega la imaginación humana: un tipo tiene cinco minutos para hacer un aviso, se sienta y lo resuelve perfectamente. Me paro y lo aplaudo: “loco, vos sí que sabés del tema”. ¿Fue suerte? No lo creo.
Sobreviene otra pregunta, ¿la creatividad se entrena? Creo que sí, de hecho, he leído algunos libros que contienen ejercicios para la mente, para el trabajo individual y también para el grupal. Pero, ¿sirven? Me pasa a menudo quedarme delante de una hoja en blanco mirándola un par de horas, un par de días, un par de semanas. La hoja sigue sobre la mesa. Esa hoja es para “eso” y “eso” todavía no se ha resuelto, por más brainstorming (lluvia de ideas) que haga… Cuando no sale, es inevitable cuestionarte si realmente servís para eso. Entonces te parás, mirás la hoja con odio y te vas a bañar, en el medio de la ducha… ¡EUREKA!
Ahora bien, si sos de madera, sos de madera. Considero que todos somos creativos, es un condimento que traemos desde el nacimiento. Pero creo que algunos tienen la facilidad para darse cuenta de ello, mientras que los demás andamos por la vida repitiendo un cómodo: “no, no me sale, no sé”.
El año pasado ganaron el premio del Ojo de Iberoamérica la gran campaña televisiva de Aerolíneas Argentinas y la campaña gráfica “Sombra”, sobre el zoológico de Buenos Aires. Se trata de avisos que no sólo remiten al producto sino que también llegan a lo más profundo del ser (y no me digan superficial por esto).
“Uh, de una, eso me pasa a mí”: la mejor publicidad es aquella que logra la empatía con los que estamos detrás de la tele, sosteniendo una revista, o lo que fuera. Aquella que se pone en tu lugar.
En El Ojo pasa eso, se premia a los creativos más creativos en diferentes categorías; a las campañas mejor logradas. Pero antes hay un análisis intensivo de todo lo que la publicidad implica.
Para mayor información, visite el sitio: www.elojodeiberoamerica.com

*La autora es Fotógrafa.