bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Viaje por las montañas al pasado de los Incas
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Conti

El 30% de los 22.524 km2 de Tucumán –la provincia más pequeña del país- es zona de montaña. Las Ruinas de La Ciudacita son recónditas: para llegar a ellas hay que transitar por la ruta 38 con dirección al Sur, luego por la ruta 365 hasta Piedra Grande y, desde allí, a pie o lomo de mula, trepar hasta el Parque Nacional “Campo de los Alisos”. Esta espléndida reserva natural desconocida conserva este antiguo reducto precolombino, considerado un santuario de altura, observatorio astronómico y estacionamiento de tropas. La Ciudacita reposa estoica en los agrestes Nevados del Aconquija.
Edificada con posterioridad al año 1480, estas ruinas recrean el culto incaico de los astros. La Ciudacita está dividida en dos sectores unidos entre sí por un camino empedrado; todavía conserva diversos tipos de estructuras de piedra como recintos circulares y rectangulares, además de patios, plazas y promontorios.
Este centro arqueológico representa un ejemplo material de los asentamientos en la provincia Inca del Collasuyu, en la frontera Sur del Imperio. La Puerta del Sol, ubicada en la plaza principal, señala los solsticios de invierno y verano, mientras que la Piedra Equinoccial indica los de primavera y otoño. La tradición interpreta que los solsticios definieron distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio Inca. Los simbolismos y  rituales religiosos y astronómicos elaborados a partir de estos hechos naturales están presentes y son parte indivisible de toda la cosmovisión incaica.

Un ascenso posible
La Ciudacita es una maravillosa –y exigente- opción para los amantes del turismo aventura. El espectáculo de la salida del sol durante los cambio de estaciones es el momento ideal para visitar las ruinas. Las expediciones recomendadas coinciden con los solsticios o equinoccios de  septiembre y marzo: hay que evitar los de junio y diciembre, por las temperaturas extremas del invierno y las tormentas y lluvias del verano.
La travesía comienza en los 600 metros sobre el nivel del mar y concluye en los 4.400, y se desarrolla durante aproximadamente cuatro días. Algunos caminan y otros suben a lomo de mula. La aventura exige de una preparación física adecuada, mucha protección solar, anteojos oscuros, calzado cómodo, y un buen baqueano o experto conocedor del camino que haga las veces de guía (esto es imprescindible). Estas previsiones y un espíritu abierto son suficientes para llegar a La Ciudacita y regresar con miles de postales de ensueño. 

Plus:
Hay información complementaria en el Ente Tucumán Turismo (teléfono: 0381 421763, dirección: 24 de Setiembre 484, San Miguel de Tucumán). Jorge Kristal (teléfono: 0381 4370051), Máximo Alderete  (teléfono: 0381 15449238) y Walter Sotelo (teléfono: 0381 4343352) pueden asesorar y guiar a los interesados en el viaje.

 


Una maravillosa -y exigente- opción para los amantes de la naturaleza.


Caminando o a lomo de mula: así se llega al destino.


La aventura exige una preparación física adecuada.