bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Vértigo en el Gallinero
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Motoneta

“Cuando era chico, me sentaba frente a mi padre, Bob, Bob Hewson, a charlar y él, él siempre solía decirme lo mismo: ¡cuándo carajo te vas a sacar esos ridículos anteojos!”
(Relato de Bono antes de cantar “Sometimos you cant make it on your own”, canción que dedicó a su viejo y que tiene un par de Grammys encima)

10 y pico de la noche. Barrio de Núñez. Estoy en el lugar donde no puedo dejar de estar, en el Gallinero. 65.000 almas esperan en tinieblas la entrada del mesías, Paul Hewson. O Bono, que le dicen. Hace calor, hace buena onda, hace mucha excitación. Entre manos alzadas y gritos, aparece desfilando por el catwalk central el carismático Hewson, saludando a la gente, con sus típicos anteojos The Fly que adoptó como marca personal en Achtung Baby (ahora en versión transparente). Lejos del furor, The Edge, muy tranquilo, pisa la pedalera y, guitarra en mano, larga los acordes estridentes que prologan la primera canción: “City of blinding lights”. Bono, irnicamente, se tapa sus ojos como si estuviese encandilado por las tierras porteñas. Mullen y Clayton empiezan a calentar motores y dejan todo en ese tema inaugural.
Bono termina la caminata. Llega al micrófono; descontrolado, nos descontrola con temazos explosivos como “Vertigo” y “Elevation”. “De esto se trata el rock and roll” piensa la población IU-TU´era. Sólo están ellos cuatro. No hay superpantallas, limones, escenarios móviles ni la parafernalia del Popmart Tour. Bono deja en claro que “Pop” fue. Incluso en el repertorio.
El resto de la historia fue un recorrido por la historia. Los clásicos de siempre a toda máquina: “Still havent found”, “Sunday bloody Sunday”, “Bullet the blue sky”, “Pride”, “One”… los temas nuevos aparecen mechados, onda “How to dismantle…” o “Zooropa”
Este tour confirma las intenciones de U2 de volver a los viejos tiempos, al rock, a los estadios más chicos, a la banda químicamente conectada nada más que por la música… Así fue el Elevation Tour… Y así fue este Vertigo.
Aquel irónico Bono que representaba papeles teatrales, como Mc Phisto; que llamaba a la Casa Blanca en vivo para pedir que condonen la deuda; o algunas de esas tantas excentricidades escénicas de la época Zoo TV parecen haberse desvanecido para dar lugar a un Bono más llano, comprometido, directo.
Pese a todo, no pueden soslayarse que hubo momentos de grosera emotividad y risa: Bono balbuceando “Sólo le pido a Dios”… The Edge con un charango tocando “Mothers of the disappeared”… Las charlas con el viejo contadas por Bono … Y los dos mejores momentos: millares de celulares prendidos mientras sonaba “One” y Bono cantando “Miss Sarajevo” imitándolo a Pavarotti.
Párrafo aparte merecen The Edge, con su guitarra mágica, precisa, crucial, y Clayton al bajo, armador del esqueleto de la banda, caminante del escenario, esta vez con mucha más onda no obstante su parquedad. Mullen Jr. tiene el arte de saber estar.
La sensación que transmitieron como banda es que cada uno es indispensable e insustituible. Cada uno en su lugar, sin opacar al otro, pero absolutamente necesarios.
La dejaron clara: U2 no es Bono. U2 es Mullen, Clayton, The Edge… ¡Y Bono!


Plus:
1) La cancha estaba invadida por las cámaras, torres de luz, y por hasta un helicóptero que registraban todo para un futuro triple DVD de la banda.
2) En “Sunday bloody Sunday”,  Bono se puso una vincha que decía “coexist” (“coexistencia”) y que estaba escrita con símbolos del cristianismo, judaísmo e islamismo.
3) En “With or without you”, Bono invitó a bailar a una chica. A último momento la dejó plantada y se rió con cara de “mejor no…”. Todo ello porque la chica que invitó a bailar en Brasil le generó problemas que tuvo que aclarar en una conferencia de prensa.
4) El repertorio tuvo muchas canciones de la era “Joshua Tree-Achtung Baby”, a diferencia de los shows en Chicago (EE.UU.), donde hay más canciones de los viejos discos como “War”. ¿Preferencias locales?
5) El quinto integrante de U2 es Paul Mc Guiness, que participa como productor y manager, y cobra exactamente lo mismo que cualquiera de los cuatro U2. Es el quinto Beatle.


Los anteojos de Bono, y Bono, pasaron por Buenos Aires. También U2.