bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Preguntas a un preguntador
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Pablo Donzelli

La Revista DIXI me pide que entreviste a Ernesto Klass. Sé que es responsable de la sección de arte y espectáculos del diario El Siglo y que conduce el programa “Algo con K”, por canal 3 de CCC. “La edición del programa es de Barbara Tarcic”, me indica que anote, señalándome con su dedo un espacio blanco de la hoja.
También sé que en el número anterior, DIXI publicó una nota sobre el despertar del quehacer cultural tucumano. Ernesto, entre otros, fue consultado.
Deduzco que en la revista sospechan que Ernesto Klass tiene algo muy interesante que decir.
Me pongo en contacto, y la cita queda para las 19:00 horas del día siguiente. Llega 20 minutos tarde, se disculpa y, sin tapujos, comenta que la impuntualidad es parte de su esencia. 20 minutos en los cuales me desespero porque la ex-cosechera tiene dos puertas y porque no me decido por la pregunta inicial: “¿qué querías ser cuando eras niño?” O “¿Qué vas a ser cuando seas grande?”.
Le doy la chance de que sea él quien elija. Habla de la vocación, de que te va eligiendo, de que hay señales engañosas, por ejemplo yo estudié tres años odontología, parecía que iba muy bien por ese camino y después...
Y después, sin cambiarse ni de edificio ni de la parte anatómica, dobló por otro pasillo y en lugar de muelas y encías, se preocupó por la lengua y las palabras: es profesor de letras. -¿Y cuál es tu relación con el arte?
-Aunque suene muy romántico, el periodismo es arte. A veces surgen frases muy buenas, un lindo título o un pie de foto que me gusta mucho.
De entrada nomás se define como un tímido arrogante. Quizás por eso, él se abroquela detrás de las preguntas.
-Lo que preguntás es una forma de decir. Resalta el rol del entrevistador: hay que participar mucho honrando al entrevistado.

"Aunque suene muy romántico, el periodismo es arte"


No me dice lo que él tiene para decir. Siento que me manda a ver su programa para que,  como quien observa con atención un cuadro, cada cual saque sus propias conclusiones.
Habla de “Algo con K” (Dale Klass, de qué algo con k hablás). - En el programa hay una neurosis. Le pido que me explique lo de neurosis: -es un riesgo fantástico. Siempre quedamos satisfechos insatisfechos.
Ernesto, a los 47 años, está contento con lo que hace. Se sabe un buen periodista y se divierte merodeando lo asombroso. Le pregunto por sus proyectos:
-Desproyectarme un poco. Esta profesión es muy desgastante. Me gustaría ganar más plata haciendo menos.
Sin embargo, en abril sale nuevamente  “Algo con K” por canal 3 de CCC. Habla del aprendizaje. De lo que fue su primera entrevista en cámara. De que hace quince años que está en el diario. De que empezó en policiales: -es sorprendente las relaciones ocasionales, incluso amables que uno puede tener. Se acordó del Malevo Ferreira. Le esquivó al suplemento deportivo, y ahora está donde quiere estar: andando.
-Lo más lindo es andar, dándote golpes, descubriendo frases maravillosas...
Ernesto Klass anda preguntando, aquí, en San Miguel de Tucumán. No le gusta viajar, sí caminar.
-Desde que sacaron los carteles, la ciudad es mucho más hermosa. Se ve el horizonte, el cielo, el cerro. Hay como una poesía urbana. Recuperó el misterio. (con lo que a vos te gusta el misterio).

"Lo más lindo es andar, dándote golpes, descubriendo frases maravillosas..."

Vuelvo al ataque. Le pido que me cuente una de esas caminatas. No hay caso. Con la mirada parece decir: soy tímido arrogante. En cambio, me cuenta lo que podría ser una hermosa metáfora existencial: cuando era chico siempre quería mandar cartas al director de La Gaceta. Ahora, por los avatares de la vida, tenemos una amistad y conversamos con cierta frecuencia con el director. Si le quiero decir algo, se lo digo tomando un café, no hace falta la carta.
Comenta que en Tucumán hay más limitaciones económicas, pero que siente que no tiene nada que envidiar a los entrevistadores de Buenos Aires. Inmediatamente afirma que los que más le gustan son Jorge Guinzburg, Roberto Pettinato y James Lipton (en la televisión intrnacional), y que fue fabuloso entrevistarlo al Chivo Balladares. De los medios gráficos, destaca las preguntas de la revista Playboy.
La entrevista va terminando. Apago el grabador y dejo de tomar nota. Siento que no he logrado el cometido de que Ernesto Klass diga qué es ese algo con K. No obstante, me queda una hermosa sensación de aprendizaje.
Le comento que, durante la entrevista, varias veces se me ocurría una pregunta mientras él hablaba y, cuando se callaba, tenía una laguna mental.
- Bah, eso te pasa muchas veces. Me parece que la entrevista está bien. Fijate si tiene melodía.
(¿Melodía?¿Una entrevista puede tener melodía? Quizás lo que nos tenía que decir Ernesto Klass es que era el tecladista de Los Guayaberos).

* El autor es psicólogo.


Klass cree que hay arte en el periodismo.


El preguntador dixit: "lo más lindo es andar, dándote golpes, descubriendo frases maravillosas...".