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BACIFI Enciclopédico
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Por: Juje - Caro ZP
El ABC del cine independiente. Epicentro: el Río de La Plata
Lunes 10 de abril. 17:30. 1º piso del Shopping Abasto de la Ciudad de Buenos Aires. Sala de prensa. Allí está mi credencial, una carpeta de prensa, el cronograma de actividades y una carta de bienvenida para periodistas. Ya se respira el aire de festival: carteles y cinéfilos por todos lados; grillas y resaltadores; largas colas para conseguir entradas anticipadas; cámaras, periodistas, curiosos y muchos importados.

Hojeo el programa. No puedo dejar de marearme y de preguntarme: “¿cómo voy a hacer para resumir todo esto y transmitir lo que aquí se vive y se siente?”. Vayamos por partes.

A) INTRODUCCION
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se lleva a cabo desde hace 8 años bajo la organización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Propone las cosas más diversas: películas en competencia y fuera de ella –nacionales e internacionales-, cortometrajes, cine del futuro, sección musical, directores en foco, rescate de grandes obras, seminarios, mesas debates, encuentros de coproducción, y un sin fin de invitados (directores, actores y todo tipo de allegado a las artes audiovisuales) que dialogan con la gente sobre cine independiente.
Acerco algunos números: este año fueron exhibidas 477 películas de las cuales 79 eran argentinas. 315 invitados internacionales provinieron de 38 países diferentes, mientras que los invitados nacionales llegaron a 1806. Por ultimo, el 8º BAFICI tuvo 234.200 participantes -un 27% más que en el 2005-, quienes concurrieron a las 979 funciones programadas.
Frente a semejante panorama, podrán imaginarse que no fueron suficientes las llegadas tardes al trabajo, ni los ayunos, ni las trasnochadas, ni las jarras de café, ni las aspirinas para ver y cubrir el festival. Pero hice lo que pude. Mejor aún, lo disfruté.

B) DESARROLLO
Hechas las aclaraciones, corramos hacia lo más interesante: una suerte de radiografía interna -y personal- del 8º BAFICI: quince fueron los países que aportaron su cine para la Sección Oficial Internacional en Competencia. Algunas destacadas: “Lo más bonito y mis mejores años”, opera prima del boliviano Martín Boulocq, (cuenta la historia de iniciación y romance de tres cochabambinos de una manera muy urbana, divertida y cercana a lo documental); “Sangre”, del mexicano Amat Escalante, que angustia con la monotonía de una pareja aburrida que se dedica a comer, ver novelas y hacer el amor con gesto distanciado, hasta que una hija aparece y lo complica todo; “La Sagrada Familia” del chileno Sebastián Campos, quien aportó una película muy bien lograda que relata el regreso de un chico -con su nueva y liberal novia- a la casa de los padres –muy religiosos y tradicionalistas- para el festejo de Pascua (conversaciones morales, drogas, destrucción de valores e hipocresía generan un ambiente denso que sólo se resolverá con la inevitable tragedia).
Juan Carlos Rulfo fue capaz de encontrar la magia cotidiana que toda ciudad tiene y de plasmarla en la película “En el Hoyo”, un documental que se mete en la construcción del Periférico, una avenida de dos pisos que va por arriba de las casas y por el medio del Distrito Federal (México). El famoso crítico de Cahieris du Cinéma y Les Inrockuptibles de Francia, Thierry Jousse, presentó “Les invisibles”, un lujo para los sentidos -sobre todo el auditivo- que refleja la vida de un músico que usa sonidos cotidianos para crear y está obsesionado con una mujer que conoció por medio de un chat telefónico. “Longing”, de Valeska Grisebach, es un melodrama alemán que pasa de momentos distendidos a otros muy tensos. Es la historia de un hombre casado (un bombero) que conoce a otra mujer y lo arruina todo. “Reflections”, de Yao Hung-I (Taiwán), película muy moderna desde lo visual, relata la vida de dos chicas envueltas en una relación non sancta hasta que la menor de ellas toma distancia por un hombre. Ambas se hunden en una profunda soledad, arrastrada por un terrible sentimiento de culpa.

En la Sección Oficial Argentina en Competencia hubo propuestas familiares como “El árbol” de Gustavo Fontán. Los protagonistas de esta película son los propios padres del director y su casa natal, el escenario; un viejo árbol ubicado frente a la puerta desata una discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de cortarlo. Una película sobre la espera y sobre la muerte, con la habilidad suficiente para evitar ser un film sobre la espera de la muerte. “Los suicidas” es la adaptación que Juan Villegas (Crítico de El amante y director de “Sábado”) hizo sobre la novela de Antonio Di Benedetto. La trama: un periodista (Daniel Hendler) investiga obsesionadamente un presunto suicidio mientras descubre sensaciones, recuerdos y amores nuevos. “Glue-Historia adolescente en medio de la nada-”, de Alexis dos Santos, con espíritu punk experimenta sobre las vivencias veraniegas de tres adolescentes. Plantea interrogantes sobre el sentido y la orientación de la vida. “Porno” de Homero Cirelli, es un extraño making of de una película pornográfica que recorre lo que sucede en la intimidad del rodaje, sacando del placard a dicho género.

Ideal para los cinco minutos de fama de nuevos y jóvenes realizadores, y para la gente que quería ver mucho en poco tiempo, la Muestra de Cortometrajes Argentinos trató temas heterogéneos como el amor, los hijos de desaparecidos, la tragedia Cromañón, la guerra de Malvinas, etcétera, con diferentes formas (animación, documental, ficción) y técnicas y abordajes. En el Programa 1: “Vals”; “El loro”; “Cartas”; “La grúa y la jirafa”; “Tibia y peroné”; “Escondida”; “Un mantel escocés”, y “Huesos de cristal”. En el Programa 2: “Trillizas propaganda”; “Lucía y las cosas”; “Las que encantan”; “El trompo”; “Un plan perfecto”, y “Malvinas”.  

En la sección Panoramas encontramos Trayectorias, un ciclo de películas dirigidas por directores que no necesitan presentación.
Entre ellos está Jonas Mekas, quien visitó el país con “Kazuo Ohno: Love on the Beat” -una película sobre el creador de la danza butoh- y participó en una mesa debate sobre el cine independiente americano.
Hou Hsiao-Hsien (“La ciudad de la tristeza” y “Flores de Shanghai”) con el estreno de “Three Times”, o tres historias de amor interpretadas por los mismos actores, en tres tiempos diferentes, quienes además hacen un paralelismo con las etapas de su propio cine.
Lars von Trier (“Los idiotas”; “Contra viento y marea”; “Bailarina en la oscuridad”) vino con el estreno de “Manderlay”, la segunda parte de aquella trilogía que comenzó en el 2003 con “Dogville”. Con Estados Unidos como eje,  von Traer interroga sobre el rol de la mujer protagonista de esa sociedad. Utiliza un concepto visual bastante particular: todo transcurre en un sólo escenario sin paredes y con iluminación artificial; la película termina con un montaje fotográfico que retrata la crudeza de la historia yanqui (el primer film fue una fuerte crítica por el abuso de las mujeres; el segundo, cuestiona la esclavitud de la comunidad negra, y la tercera película –Wasington, sin h- plantea la búsqueda de la autodeterminación por medio de una actriz que abandona su misión para convertirse en fotógrafa).

Cine del Futuro fue destinada al cine moderno, flamante y poco difundido. “Citizen Dog” del tailandés Wisit Sasanatieng, es una de esas películas que uno ve sin saber bien por qué, sin expectativas, sin recomendación ni repercusión, pero que termina sembrando la duda: ¿no será lo mejor del festival? 100% recomendada por original, bizarra, disparatada, melancólica, extrema, profunda y surrealista. La historia: la relación entre una chica con demasiados sueños y un chico cuya vida parece un sueño.

Métodos es nueva sección del BACIFI para obras que describen procesos creativos de diferentes disciplinas. El hallazgo destacado fue el documental en tres partes “Bergman Complete”, donde el maestro sueco habla de su obra y de su persona. La biografía está acompañada por material de archivo totalmente inédito.
“The Aristocrats”, de Paul Provenza, aportó risas y carcajadas al festival con una hora y media de cómicos anglosajones que cuentan el mismo chiste (el más “guaso” de la historia) de las más diversas y alocadas formas. Entre los protagonistas están Robin Williams, Eric Idie, Paul Reiser, Sarah Silverman, y más.

Música es la tradicional zona melómana del festival. La joyita: “Last Days” de Gus Van Sant (“Elefante” y “En busca del destino”), con el relato de  los últimos tres días de vida de Kurt Cobain, el extinto líder de Nirvana. Resultado: la biografía íntima y conmovedora de un hombre que está tratando de escapar de su propia vida.

En Primera Persona fue la sección dedicada a relatos subjetivos que funcionan como lupa que atrae y aumenta la reacción. En “Les deux vies d’ Eva”, Esther Hoffenberg narra la doble vida de su mamá: como polaca rica de padre industrial y como esposa de un sobreviviente del gueto de Varsovia. Un documental de cataclismos que pueden terminar delirantemente.

Nocturna, grupo películas para ver bajo el amparo de la luna, presentó “Loft”, la historia de una escritora que se muda a una casa en el bosque, en búsqueda de inspiración, y se encuentra con lo que sospecha es un crimen: un hombre llevando un bulto que parece un cuerpo envuelto. Del japonés Kiyoshi Kurosawa, este filme está lleno de sugestión y enigma. Tiene, además, un increíble refinamiento visual.
“Masters of Horror: Cigarette burns”, una exploración sobre la cinefilia, la necrofilia y el morbo de la mano del maestro del cine, John Carpenter (un hombre busca una película maldita que vuelve locos a sus espectadores).
Takeshi Kitano se dio el gusto de exhibir una versión exagerada de sí mismo en “Takeshis’”, donde se autointerpreta como director, actor famoso y, a la vez, como un extra que lo idolatra y sueña con seguir sus pasos. Una película inclasificable –en palabras de su realizador- donde las pesadillas que en algún momento tuvo llegan a la escena para dejar sin palabras al espectador.

Taller Perrone fue una experiencia atípica cuyo resultado merece un lugar de privilegio: todo el año, dos veces por semana, el director de Ituzaingó dirige un taller de cine en dicho municipio. Para el Perro no es imposible presentar tres películas en un mismo festival, ni mostrar los cortometrajes de sus alumnos. Lo que Perrone mostró: “Cuentito de Navidad” –vidas paralelas de un hombre mayor y una joven-, “Nosotros dos” –dos hermanas que conviven tensamente en una casa-, y “Tarde de verano” –historia de amor silencioso entre un argentino y una japonesa-. Los cortos del taller: “Pura energía”, de Antonio Cáceres; “Insomnes”, de Gerardo Ratti; “Casa de topos”, de Marianela Basone; y “Familia tipo”, de Lorna Santiago.

Directores en Foco pretendía revisar las obras de algunos realizadores esenciales. Un lugar privilegiado tuvo Abbas Kiarostami: una retrospectiva de todas sus obras –largos, cortos y medio metrajes- y una exposición de fotografías nunca antes exhibidas en el país compusieron el tributo.
Imperdible para los amantes del surrealismo y la animación fue lo de Jan Svankmajer, director checo ubicado entre Luis Buñuel y Walt Disney (muy a su pesar por el segundo, “liquidador de la cultura europea” según su parecer). En esta oportunidad, “Lunacy” fue su locura en exhibición, lo que resultó una irritación para los sentidos: llena de metáforas, analogías y simbolismos, con la excusa de retratar las posturas opuestas respecto de la dirección de una clínica psiquiátrica.
Por último, “Keane”, de Lodge Kerrigan, fue la experiencia desesperante, casi insoportable para cualquier espectador sensible. La actuación de Damián Lewis es desgarradora, en el papel de un padre que busca enloquecidamente a su pequeña hija desaparecida.

C) DESENLACE
Domingo 23 de abril. 23:15. Salgo del Abasto y voy caminando por esas callecitas empedradas que me llevan hasta mi casa. Un ritual que, después de catorce intensos días de BACIFI, extrañaré. Escribir esta nota fue un verdadero esfuerzo enciclopédico.


Reivindicación personal e histórica en el Colón

Entre las actividades especiales del BAFICI me siento en la obligación de destacar la proyección de “El Acorazado Potemkin” en el Teatro Colón. Y lo digo, básicamente, por dos motivos: porque fue una experiencia única e inolvidable, llena de magia, de hermosura, de emoción; y dos, porque es una película que me lleva directamente a mis días en Tucumán, a las clases de Cultura y Tradición de la carrera de Comunicación Social. La profe Azubel intentaba transmitir su fascinación por esta película, en una lucha injusta -casi perdida desde el inicio- contra las condiciones de proyección; en un aula toda iluminada, 30 cabecitas pujaban por encontrar una mejor posición para llegar al televisor de catorce pulgadas, que tenía algunos errores de audio y de color (por momentos el blanco y negro se convertía en tonalidades de rojo muy lejanas a los grises que ella pretendía mostrarnos).
Esta vez, el Teatro Colón fue el escenario ideal de una conjunción de cine y música: “El Acorazado Potemkin” (UdRss, 1925), film de Sergej Eisenstein -elegida en 1958 como “la mejor película de todos los tiempos”- revolucionó el cine mundial y se convirtió en materia de censura durante los años 20. El negativo original fue modificado varias veces, de modo tal que las versiones proyectadas hasta hace tiempo se diferenciaban mucho del film original.
A poco más de 80 años de su estreno en la antigua Unión Soviética, y a más de 100 años de la revolución rusa que lo inspiró, el Goethe Institut y el Filmmeseum Berlin presentaron por primera vez en Buenos Aires la reciente restauración berlinesa, la más completa y fidedigna de todas, que Enno Patalas reconstruyó a partir de negativos encontrados en archivos de Moscú, Berlín y Londres. La película se proyectó con el subtitulado en ruso y la música original de Edmund Meisel adaptada por Helmut Imig e interpretada por la orquesta estable del Colón.

Los galardones

Sección Oficial Argentina
Mejor película: “Glue – Historia adolescente en medio de la nada-“ de Alexis Dos Santos.
Premio especial del jurado: “Soledad al fin del mundo” de Fernando Súber y Carlos Casas.
Mención: a la actuación y música de Gabriela Moyano en “El amarillo”.
Mención: a Juan Villegas por la adaptación, guión y dirección de “Los suicidas”.
Mención: al trabajo de edición de Alejo Moguillansky y a los once directores de “A propósito de Buenos Aires”.
Sección Oficial Internacional
Mejor Película: “En el hoyo” de Juan Carlos Rulfo (México)
Premio especial del jurado: “Loning” de Valeska Grisebach (Alemania)


Sección Oficial Cortometrajes:
Mejor cortometraje: “8 horas” de Adrián Biniez
Mención especial del jurado: “Amancay” de Milagros Mumenthaler


Sección Derechos Humanos:
Mejor Película: “Pavee Lackeen: A Traveller Girl” de Perry Ogden (Irlanda)


Voto del Público:
Mejor película nacional: “Glue – Historia adolescente en medio de la nada”-
Mejor película internacional: “En el hoyo”

Plus:

Cine federal con festival en casa
También hubo espacio para lanzamientos y anuncios esperanzadores. El Festival “Tucumán Cine ‘06” fue presentado en el meeting point del Abasto por medio Rafael Vázquez Rivera, a cargo de la Dirección de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la provincia. “Esta iniciativa surgió como consecuencia de la difícil situación por la que atraviesa el cine en el interior del país, donde la exhibición y distribución de las películas a veces ni siquiera llega a concretarse”, señaló.

Tucumán Cine ‘06 incluye:
1 – Muestra competitiva de Cine Argentino, estrenos y preestrenos 2006, Copias 35mm. Primer premio: $ 20.000
2 – Muestra de largometrajes rodados en el interior, Copias 35mm.
3 – Muestra de cortos realizados en Tucumán.
4 – Muestra fotográfica (SICA)
5 – Premios del “Concurso provincial de proyectos para video clips”.
6 – Seminarios y charlas sobre tecnología digital.
7 – Espectáculos multimedia.

Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 12:30, en calle  San Martin 251 2º piso – Dirección de Medios Audiovisuales. Las bases y el reglamento del festival podrán descargarse de la página oficial: www.tucumancine06.com.ar

* La autora es licenciada en comunicación social y estudiante de cine.
 

 


Lo último de lo último en el cine del BACIFI.


Mucho cine experimental para contrarrestar el cine basura.


Carolina fue a todas las películas de la muestra para escribir la nota de DIXI.


Para todos los gustos: Buenos Aires se hace cargo de la responsabilidad que implica organizar un festival internacional.