bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

En busca del espíritu perdido
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Tito
Arte definido
Conceptualización
Arte: Virtud e industria para hacer algo.
Arte bello: Cualquiera de las virtudes que tienen por objeto expresar la belleza. Las ‘Bellas Artes’ son la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía.
Arte: Tiene origen en la voz griega techen. Su equivalente en latín es ars; entonces se entendía como la destreza adquirida mediante la práctica constante encaminada al logro de un fin determinado.
Cultura: Diversidad en el modo de vivir y en las costumbres del hombre. Esta diversidad puede encontrarse en el lenguaje, en las ideas, en los ritos y creencias, en la sociedad, en las técnicas y en conceptos artísticos, éticos y religiosos.
Cultura: Es una palabra latina que tiene que ver con la palabra griega paideia, traducida como ‘educación’, ‘crianza’, y ‘formación’.

Estaba sentado mirando la TV el año pasado cerca de octubre, o noviembre. Antes de la Navidad. Y ese era el hecho, estaba sentado mirando TV cuando empecé a esbozar este escrito. Me encaminaba a develar por qué en Tucumán las salas de exposiciones no rebosan de público. Visité, en consecuencia, diferentes salas públicas y privadas. Casi siempre estaba sólo o a lo sumo acompañado por un puñado (cinco dedos) de personas. “En Buenos Aires, ¿pasa lo mismo?”, me pregunté. En una de esas esta comparación es caprichosa y para nada constructiva. Entonces me retracto. Es que deseo ver salas llenas, aunque sea casi repletas.
¿Qué sienten los tucumanos respecto de la pintura? Peleé mucho con esta pregunta. Me interesa más el camino a la cultura y el camino a las artes. En “Breve historia de la cultura”, de Ernst Gombrich, encontré definiciones tentadoras como, por ejemplo, aquella que usa para explicar el pensamiento de Georg Hegel respecto de la filosofía de la historia. Gombrich plantea lo siguiente: “…sirviéndome del diagrama de una rueda, de cuyo centro parten ocho radios hacia la periferia, resulta que los sectores que resultan representan la variadas manifestaciones concretas del espíritu nacional… Se trata, en efecto, de la religión, la constitución, la moral, el derecho, las costumbres, la ciencia, el arte y la tecnología de una nación… todas convergen a un centro común. Es decir, si queremos comprender la esencia de cualquiera de los puntos exteriores hemos de llegar en definitiva al centro. Sino sucede esto, pongamos por caso que si el arte de un pueblo nos revela un principio diferente de aquel que manifiesta su sistema legal, es que nos hemos perdido en un lugar cualquiera de la ruta”.

Los ejes que faltan, ¿dónde están?
Esta tentadora definición engloba algunas fantasías relacionadas con el espíritu de una nación. Hablemos del pueblo tucumano ahora. En fin, si un extranjero –o por qué no un marciano- quisiera saber cómo somos, debería posicionarse en el eje de las artes, el cual reflejaría en su centro la misma imagen que si se posicionase en el eje de las ciencias. Incierto. Entonces, está claro que no necesariamente cada uno de los radios debería reflejar lo mismo, pero todos ellos son indudablemente necesarios para generar el espíritu de un pueblo. Por lo tanto, sino uno de ellos no existe o es débil, ese espíritu se derrumba, o desaparece. ¡Aquí! Justo aquí encontré lo que buscaba. La cultura y el arte son partes de un espíritu de pueblo. Entonces, si las salas de exposiciones, teatros, aulas siguen vacías, ¿qué otras cosas se vaciarán? ¿Qué otros ejes están ya vacíos?
No creo en la arquitectura tucumana, ni en la escultura, pintura, música, poesía, dramaturgia y prosa tucumanas. Sí creo en la creación arquitectónica, escultórica, pictórica, musical, poética, teatral y literaria made in Tucumán.