bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

De Santerías y conjuros
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Bews/ Amalita
Santería surgió como buena excusa para reunir a un grupo de amigos, músicos que se conocían desde siempre y que se encontraban, casualmente, sin compromisos profesionales.
Pablo Capdevila (ex Cuervo) y Cristóbal Páez (ex Alcanfor para Gorriones) son la plataforma firme de Santería. Después se suman otros integrantes, ni eventuales ni permanentes, como Diego Godoy, Carlos Araoz, Máximo Toledo Pimentel  y Julio "Mengú" Aguirre. Esta formación indefinida puede, también, verse incrementada por la participación improvisada de alguien del público que, sin pánico escénico ni mayores dubitaciones, se haga cargo de alguna de las percusiones.
Justamente en la espontaneidad de Santería reside una clave importante para comprenderla. Resulta que Cristóbal y Pablo se reencontraron en abril (después de algunos meses sin verse), en la fiesta que Punto Negro hizo en el Corte. Eso fue viernes. El miércoles se juntaron a charlar y entre novedad y novedad, le dieron forma a la banda. Una semana después del afortunado reencuentro, ensayaban por primera vez. Y al otro día (sábado), hacían su primera presentación en Mistix. Cuentan que el debut fue loco pero excelente. Excelente por el ambiente que lograron, a partir del juego de percusiones africanas y loco porque ninguno de los músicos tenía muy claro qué tocar ni cómo. Cristóbal explica que el secreto está en la ductilidad de la música que interpretan, "canciones improvisables, con ritmos cerrados, que sólo requieren de coordinación en la repetición y de ingenio en los cortes".
Luego de esta presentación, dieron otro recital en una fiesta independiente y se animaron con un show relativamente inédito en Tucumán: mezclar la percusión africana con canciones electrónicas, en La Iguana.
Santería sueña con ser una banda viajera. Sus músicos quieren presentarse en diferentes partes del país (ya tienen acuerdos para tocar en Salta, Mendoza y Buenos Aires) y que ello les proporcione la posibilidad de conocer gente nueva y de crecer musicalmente, al tiempo que se divierten. Para ello, diseñaron una banda que tenga la menor cantidad de integrantes que sepan interpretar la mayor cantidad de instrumentos posibles. Una banda ambulante, que lleve su música a todos lados, informada por una regla de proporciones inversas… ¿qué tal?
Sin duda que lo atractivo de Santería es la incorporación de percusiones africanas (bongó, tambores, djembé, etc.). De ahí le viene el nombre (se trata de instrumentos normalmente usados con intencionalidad religiosa) y el espíritu. ¿Cómo es la banda? "ni buena, ni mala… es divertida", respondieron sus artífices.

Las percursiones, el fuerte de Santería


Pablo Capdevila, en la guitarra


La banda en concierto


Cristóbal Páez, guitarra y voz