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“En la Argentina nunca se dejó de consumir cultura”
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Por: Gaby
Conceptos del mecenas público del cine nacional
Es la persona encargada de administrar los recursos para que haya plata para el cine. Así define Jorge Álvarez su trabajo en la presidencia del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA). Álvarez es licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales. En Barcelona, España, se especializó en administración, cooperación y management de organismos culturales. Antes de desempeñarse como titular del INCAA fue Jefe de Gabinete de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En noviembre vino a Tucumán para anunciar la creación de un espacio dedicado exclusivamente a la proyección de películas de bandera argentina. El cine celeste y blanco funcionará en la sala Hynes O’Connor.
De sus comienzos en la administración del polémico Instituto, Alvarez rememora: “la peor etapa fue en 2002, cuando llegué al INCAA. Los extranjeros no entendían cómo, en un país con chicos muertos de hambre, podían producirse hechos culturales y cinematográficos tan fuertes”.

“El ambiente cinematográfico es complicado: hay mucho protagonismo exacerbado y poca conciencia de grupo”

-¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la institución?
-Una fortaleza es que nos manejamos con recursos propios; cuando estudiaba Ciencias Políticas me enseñaron que el que tiene la caja, tiene el poder. Gracias a esto podemos definir con independencia las líneas de trabajo. Otro punto destacable es que, como no soy ni cineasta ni productor, veo al cine como una integralidad (sic). Lo concibo como un sistema formado por la producción, dirección, actuación, distribución, difusión y mercadeo. En el INCAA tratamos de aceitar todos los engranajes para que esta rueda funcione.
En cuanto a las falencias, puedo decir que el ambiente cinematográfico es complicado: hay mucho protagonismo exacerbado y poca conciencia de grupo.

-¿Qué importancia tiene la difusión y popularización del cine nacional?
-El hecho de que se empiece a ver quiénes somos y cómo somos fortalece nuestra personalidad nacional y esto se refleja en otra percepción del país en el extranjero. El cine y lo audiovisual es el mejor elemento para trabajar en una política cultural.

-¿La producción cinematográfica del país renació después de la crisis del 2001?
-Absolutamente. Lo notaron sobre todo afuera. Justo en ese momento surgieron directores brillantes como Pablo Trapero, Lucía Cedrón, Lucrecia Martel y Paula Hernández. En la Ciudad de Buenos Aires hicimos una encuesta que reveló que en el pico de la crisis se había incrementado en un 42% la cantidad de gente que iba a las bibliotecas populares. Esta es la clase media que perdió bienestar, pero que buscó seguir ligada a su target, y eso es lo cultural. En Argentina, nunca se dejó de consumir cultura.

-¿Qué público es más permeable al cine nacional?
-El del interior del país, sin dudas. Porque en Buenos Aires nos criamos mirando a Europa. Pero en el interior la gente tiene más contacto con las raíces culturales. Esto es así independientemente de que en la Argentina hay una concentración de la producción cinematográfica en la Capital. En el INCAA queremos romper esta realidad.

-¿Cuál es la solución?
-Las provincias tienen que prepararse. Si esto sucede, habrá una federalización del cine. San Luis hizo un avance importante aunque invirtiendo millones de pesos. Tucumán tiene un área de audiovisuales, algo que no es común. Falta trabajar en registros en los que, por ejemplo, figuren los actores que hablan inglés, los cascos de estancias antiguas y los técnicos disponibles.

Alvarez plus

El presidente del INCAA opina que “Crónica de un niño solo”, de Leonardo Fabio, es la película nacional que ningún extranjero puede perderse.
-¿Cuál es su director preferido?
-¡Qué problema! Juan Taratuto me gusta mucho. Pero Daniel Burman y Paula Hernández también están entre mis favoritos.
Más en  www.incaa.gov.ar

*La colaboradora es licencia en Comunicación Social.