bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

¡JOOST o Muerte! ¿Viva la Revolución?
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Fran
TV por internet.
Ciudadela, año 2023: un grupo de veteranos vive la vieja pasión argentina: Mundial de Québec. Final entre Argentina e Inglaterra. Minuto 35 del segundo tiempo...  El partido va mal.
Los amigos, ya un tanto entonados, creen que Messi es la Salvación. Don Manolo, el verdulero, esta en desacuerdo: el “pibe”, cree, está grande para tonteras.  
El 67,87% del país coincide, para desencanto de Manolo, con sus amigos. Con los números en la mano al técnico no le queda otro remedio: Maradona ordena a Messi entrar a la cancha.
¿Ciencia ficción? Niklas Zennström y Janus Friis creen que no, y no hay quien se anime a apostar contra ellos.

Los comienzos, allá lejos y hace tiempo
Su primer éxito fue Kazaa, un sistema “peer to peer” diseñado para compartir archivos. Lanzado al mercado en 2001, este programa se transformó casi inmediatamente en el más bajado de la red y posibilitó el intercambio a gran escala de archivos mp3 y películas. El paraíso duró poco: la industria del entretenimiento hizo de Kazaa un infierno legal. Zennström y Friis, para entonces, ya habían vendido la compañía.
Luego apuntaron a las telecomunicaciones: en 2003 lanzaron Skype el cual, utilizando un sistema parecido al de Kazaa, ofrece la posibilidad de comunicarse gratuitamente con cualquier usuario registrado y, por una modesta suma, hacer lo mismo con cualquier teléfono del mundo. En octubre del 2005 fue vendido a E-Bay en la nada despreciable cifra de 2.600 millones de dólares en efectivo.
Con las ganancias y repitiendo la idea de usar el sistema peer to peer se abocaron a un misterioso “Proyecto Venecia”. Hasta que el 17 de enero de este año develaron el misterio y presentaron Joost. Sólo está disponible la versión beta, es decir, para un pequeño selecto grupo de personas. DIXI es de la partida.

Otro invento entretenido
A diferencia del popular Youtube, Joost funciona a pantalla completa y con una resolución casi como la de la televisión.  De hecho en Tucumán (patio de atrás del mundo), la imagen es nítida y sólo se “trabó” esporádicamente, durante la carga de publicidad. Problemas que, seguro, estarán solucionados para el lanzamiento definitivo.
En la parte inferior se encuentran los controles usuales de un DVD (volumen, play, stop, pause, etcétera), a la izquierda, mediante un ícono, se accede a la lista de canales y, simplemente clikeando sobre uno de ellos, a los programas individuales. Hasta acá, nada que no se haya visto antes, por lo menos en la televisión satelital.
Un ícono a la derecha plantea la innovación: accionándolo es posible acceder a todo lo que internet nos acostumbró: mensajería instantánea, chat, la posibilidad de clasificar el programa o compartirlo con un amigo, etcétera. Lo mejor es que basta un simple movimiento del mouse para que la pantalla quede limpia de todo, salvo la imagen.
Joost innova respecto de la televisión. El público, feliz, ya que podrá ver sus programas preferidos (y otros que nunca escucho nombrar) de manera gratuita y con hasta un 90% menos de publicidad. Para el sector publicitario, Joost plantea la revolucionaria posibilidad de dirigir campañas no ya a un público en especial sino, directamente, a una persona en particular.
Falta la venia de las emisoras. Zennström y Friis están abocados a cerrar trato con las principales y, si bien recientemente lo lograron con Viacom (es propietaria de MTV, entre otras), no les será sencillo convencer al resto.
Para empezar, enfrentan una dura competencia: al popular Youtube se suman varias empresas, como Veoh, Videoegg, Rever, Metacafe, que buscan copar parte del mercado... y también algunos multimedios que prefieren lanzar sus propios productos.
Por lo demás, muchos todavía no confían en los creadores de Kazaa, aunque estos juren que el nuevo software fue creado con la premisa de proteger los derechos intelectuales de las cadenas de televisión y, que a diferencia de Youtube, no permitirán que los usuarios suban contenido (las más de las veces resulta ser un vehículo para la distribución ilegal de música y videos).
El negocio aún no comienza y ya muchos se anotaron a la carrera. Si bien Joost tiene una serie de ventajas (una abultada billetera y un equipo de trabajo no acostumbrado al fracaso), el ganador será quien logre cerrar trato con la mayor cantidad de multimedios. En nuestro caso quien ofrezca Gran Hermano, fútbol del domingo y pechugonas referentes del ser nacional.
Tal vez entonces, la revolución haya sido reemplazar una caja boba por otra. Que George Orwell descanse en paz.  

Plus
Glosario: “Peer to Peer” (entre iguales), tradicionalmente entendido como un sistema de transferencia de archivos, unía a una computadora, el servidor, con otra llamada cliente. Mientras más clientes intentan bajar información mayor capacidad debe tener el servidor. En el sistema peer to peer, todas las computadoras cumplen ambas funciones, con varias ventajas: disminuye los costos -aprovecha el ancho de banda y la capacidad de procesamiento de todas las máquinas unidas a la red-;  la velocidad de transferencia aumenta a medida de que los usuarios se suman y, por último, es más difícil controlar infracciones a las leyes de propiedad intelectual ya que el archivo “infractor”, no se encuentra en un sólo lugar (el servidor tradicional), sino que está en millones de computadoras.

***

Para probar la TV por internet hay que anotarse en www.joost.com




La TV digital logrará concentrar la oferta de canales y programas en un sólo soporte para todo el mundo.