bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Los trotamundos
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: José Barbeito
www.tucuman.com.co: el nombre del sitio de Internet remite al Norte argentino; el dominio, en cambio, remite a Colombia; y el contenido de esa página, finalmente, transporta –virtualmente- hasta Cali. En el valle que ocupa, esta ciudad vio crecer, además de caña de azúcar y citrus, a los famosos cárteles de la droga –la cara sucia de la historia colombiana- y a una academia de fútbol con un nombre particular: Tucumán. La escuela fue fundada por José Luis Cruz, un ex jugador profesional que nació entre el río Salí y el cerro San Javier.
“Decidí ponerle Tucumán a la academia porque Cali me recuerda mucho a la tierra de donde provengo: tiene cerros como los del Aconquija, caña de azúcar y gente tan amable como la de mi provincia natal”, revela José Luís en una conversación telefónica. Aunque matizada por algunos modismos colombianos, su voz todavía está impregnada de tonada tucumana. Tanto como de recuerdos lo está su cabeza y su corazón.
“En 1965 dejé Tucumán sabiendo que no iba a regresar pronto. Fui a jugar al club Vélez Sársfield, en Buenos Aires, luego de cuatro años en Argentinos del Norte, y un paso muy corto por Jorge Newbery, de Aguilares”, comenta. Su estadía en Vélez fue también breve. Luego de siete meses, le llegó la propuesta de River Plate. Pero no fue la última: más adelante lo buscó Platense, el América, de Cali, el Santa Fe, de Bogotá, el Deportivo Quito, de Ecuador, el Cúcuta Deportivo, y el Deportivo Táchira, de Venezuela. Pero, en el tercero de sus destinos conoció a Esperanza, que le ayudó a definir la residencia definitiva en Cali. “Nos casamos después de dos años de noviazgo.  Tuvimos tres hijos: José, Ana y Daniel, que actualmente juega al fútbol en Europa”, resume el tucumano.

El anhelo del embajador
A los 30 años se retiró del fútbol profesional para dedicarse a la docencia y a la búsqueda de nuevos talentos. “Volví a la Argentina a estudiar Educación Física y me especialicé en Estados Unidos y en Europa. Ya hace 29 años que dirijo el Departamento de Educación Física del Colegio Bolívar –una institución privada muy prestigiosa para la sociedad caleña- y la academia de fútbol”, explica el ex jugador. Añade: “durante todo ese tiempo mi provincia ha sido la fotografía de mis lugares favoritos. Recuerdo un puesto en el mercado de Abasto, donde nos juntábamos a comer empanadas después de jugar a la pelota; el Parque 9 de Julio, que atravesaba de punta a punta para llegar al club; y la cartelera del diario La Gaceta, donde íbamos a ver las notas que publicaban después de cada partido”.

"Durante todo ese tiempo mi provincia ha sido la fotografía
de mis lugares favoritos".


En junio de 2004, durante el último viaje que realizó a San Miguel de Tucumán, aquella foto cambió. José Luis afirma que encontró una ciudad moderna, con sitios nuevos, como toda la zona urbana de la avenida Aconquija, y mucha gente en la calle hasta altas horas de la noche, cosa que antes no se solía ver.

-¿Qué les contó a los caleños sobre Tucumán?
-Que es un lugar muy, pero muy, lindo; que tiene gente tan agradable como la que hay en Colombia, y una excelente universidad pública que recibió y recibe a muchos colombianos que eligen estudiar en la Argentina. Creo que fui un buen embajador…

Cruz integra la legión de tucumanos imprescindibles que, casi inevitablemente, uno puede encontrar desordenada por el mundo. Aunque lejos, estos ciudadanos internacionales siguen prendidos de la tierra del cañaveral, de los cerros y de la célebre lunita (tanto como lo que alumbra). “Claro que me gustaría volver. Es más, entre mis planes está la posibilidad de ser entrenador de juveniles en Tucumán”, proyecta José Luis. En la distancia hay mil recuerdos distintos y un anhelo constante: el de, algún día, regresar.

EMBAJADORES. Los que se fueron de la provincia se encargan de recrear pequeños tucumanes por doquiera que van.