bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Memorias de cine, explotación y zafra
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Gaby

Paradojas si las hay: “Río Arriba” es una historia de explotación laboral en la zafra, contada por el bisnieto del arrendatario de un ingenio. Ulises de la Orden la escribió, actuó y produjo en primera persona. Este artesano del cine, que no le tiene miedo a la polémica, habló con DIXI mientras presentaba su película en Tucumán.
El estar expuesto a una cultura diferente fue determinante para disparar su inquietud. De la Orden está convencido de que es la mejor trama que pudo contar. Un paisaje que conmueve y una historia que lastima son los condimentos de Río Arriba, su primera película. La trama que transcurre en la salteña Iruya devela la explotación laboral que sufrieron los habitantes de esa población kolla en manos de un ingenio azucarero ¿Qué quedó de Iruya?, es el interrogante que responde el film. 

-¿Por qué ese pueblo?
-De chico viajé a la zona con mi papá y mi tío. Cuando tenía 14 años, mochila al hombro, llegué caminando desde Orán, por la ruta 9. Me sobrecogió y me conmovió esa cultura y ese paisaje. Me generó la curiosidad de volver y conocer el universo cultural de la comunidad kolla. Cuando la zafra era manual, toda la región quedaba desierta. Los habitantes eran llevados a la cosecha y abandonaban sus cultivos en las terrazas. Ahí se cruzó con mi historia personal.

-¿Cómo?
-Mi bisabuelo había arrendado el ingenio de la zona, el San Isidro, entre 1922 y 1944. Me di cuenta de que tenía no sólo un enamoramiento, sino también una vinculación íntima con ese pueblo, aunque de la peor forma. Mis antecesores eran figuras que, desde mi punto de vista, me ponían en conflicto. Ahí supe que tenía una historia entre manos.

-¿Hay algún personaje del lugar que te haya marcado?
-Uno que está en la película. Un maestro catamarqueño que se llama Pepe Lezcano. Lo conocí cuando era director de la escuela de Las Higueras, la última parada en el camino desde las Yungas hasta Iruya. Varias veces paré a dormir ahí. Es quien me iluminó el panorama para ver más allá de lo que el paisaje mostraba. Fue como un intermediario.

-¿Por qué te incluiste en la película?
-Cuando comencé a escribirla estaba trabajando como había visto que se hacía: un tipo va y cuenta lo que es la historia de otro. Me di cuenta de que tenía que contar mi historia. Incluirme, poner mi punto de vista claro, subjetivo y explícito.

-Algunos críticos dijeron que estabas en contra del progreso. ¿Qué pensás de eso?
-La película tiene una mirada crítica sobre la visión del progreso. Está bien progresar y el uso de la tecnología. Pero progreso para quién y a costa de qué y de quiénes. Tiene que ser consensuado para la mayoría si no, no existe. Somos responsables de que no vuelva a suceder. Lamentablemente todos los meses encuentran en la ciudad de Buenos Aires talleres clandestinos donde se esclavizan a bolivianos que tejen la ropa que posiblemente tenemos puesta.

-¿Qué hacías antes del cine?
-De todo… mantenía piletas de natación, era carpintero. No vengo de una familia de artistas ni de cineastas. Sin embargo, hace 20 años que tengo la certeza de qué es lo que quiero hacer. Tuve una forma rara de hacer carrera. Mientras cursaba, mis compañeros ya tenían varios filmes y yo, ninguna película para hacer. Nada me enamoraba.

-¿Cómo te definís?
-Me gusta pensarme como un artesano del cine porque la investigué, la escribí, la actué, la producí, la edité y ahora la difundo.  

-¿En qué sos mejor?
-No sé… en nada. Lo bueno es que hice mi carrera haciendo de todo y me gusta trabajar así, comprometiéndome en cada instancia.

Plus:
Ulises de la Orden tiene 37 años y nació en Buenos Aires, donde aún vive.
Es profesor adjunto en la materia que imparte Juan José Jusid en la Escuela de Cine del INCAA.
“Río Arriba” se proyecta en el MALBA, Buenos Aires, todos los domingos a las 20:45. La música original fue compuesta por el músico jujeño Ricardo Vilca (falleció recientemente). A fines de septiembre la película se estrenará en Madrid.
Su próximo proyecto podría ser llamado “Río Abajo” y tratar la apropiación de la tierra y la utilización del territorio en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
www.rioarriba.com.ar


Fue tan buena la experiencia con la película que ahora se viene "Río Abajo".


El epicentro está lejos del núcleo: ¿cuánto valor tiene la vida en la periferia?