bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

En la casa de Podazza
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Bews/ Mocha
" Y fue un día, que el dios-tiempo hizo un tiempo de silencio y casualmente un pájaro que volaba al mismo tiempo, en un inconmensurable acto de amor y libertad, descubrió que sus alas acariciaban el viento en el tiempo de su vuelo"
(Texto intitulado, Carlos Podazza)

Alrededor de una de las múltiples mesas diseminadas por el local, conversamos con Podazza. En diálogo cordial, ameno y espontáneo, nos cuenta que Nonino, como emprendimiento cultural, data del año 1988.
En la actualidad funciona como Cooperativa Limitada de Trabajo, pero sigue prestando los servicios de siempre. Es prácticamente imposible intentar una descripción exhaustiva de las actividades que se llevan a cabo en la institución: desde clases de guitarra, violín y bajo hasta talleres de teatro para adolescentes, pasando por la enseñanza del tango, tango cantado y danzas varias. Nonino ha crecido en su abanico de propuestas culturales al son de los tiempos, intentando responder a los requerimientos más heterogéneos, sin descuidar la calidad y el método pedagógico.

La Cooperativa es una academia pero también una sala de exposiciones para pinturas y fotografías, un teatro y un café concert. Muchos escritores han presentado sus libros y revistas literarias en Nonino.

Este gran esfuerzo por abarcar los diferentes ámbitos de la cultura se extiende, inclusive, a las escuelas y colegios. Podazza y su trouppe ofrecen un espectáculo pedagógico que ilustra sobre el Folclore Latinoamericano en general, con explicación de los difererentes ritmos, las fusiones y los instrumentos típicos ( cuatro venezolano, cavaquihno brasilero, etc.)

Justamente el Folclore Latinoamericano es el show fuerte del café concert. En una versión más teatralizada y adulta que la prevista para escolares, el elenco brinda casi dos horas de música autóctona, intercalando poemas de autores vernáculos entre canción y canción. Una mención especial merece el elenco de este número, conformado por Podazza y varios integrantes de su familia (su mujer Patricia y sus hijos) y algunos alumnos del Taller, como Santiago Fornés y Willy Jerez, conocidos también por el "Dúo Sawi".

No quedan dudas de que quien lleva adelante esta gigantesca oferta cultural es el mismo Podazza, que reconoce haber sido atraído por la sensualidad de la música desde muy temprana edad. Su padre tocaba el bandoneón y por ende, en su casa nunca faltaron las melodías ni el afán por desentrañarlas.

Carlos empezó su carrera musical haciendo folclore y el rock de fines de los ´60 (Beach Boys, The Doors, The Beatles…). En la escuela secundaria compuso música para teatro y más adelante, integró el grupo "Huanca Tucma". Tiempo después abandonó la guitarra eléctrica para dedicarse a la criolla. Con este instrumento se abocó a la composición de obras para coro y orquesta. Podazza se olvidó de agregar que además de la guitarra, tiene aptitud para la percusión, el charango y una gran variedad de instrumentos.

Nonino recibe un subsidio del Instituto Nacional de Teatro, que básicamente implica la cesión de las salas para la realización de diferentes obras.

Los talleres que se ofrecen tienen un costo aproximado de $40 pero la tarifa carece de rigidez (llegado el caso puede accederse a interesantes reducciones). Muchos donantes colaboran económicamente con la Cooperativa. Estas erogaciones se aplican al mejoramiento de los equipos de sonido y a la instalación (casi concretada) de un pequeño estudio de grabación de última generación.

En vistas al panorama actual, Podazza vaticina una reducción cualitativa y cuantitativa de la oferta artística en la provincia, sacrificada por la profunda crisis económica de los tiempos que vivimos. Nosotros apuntamos que para hacer frente a esta calamidad, que amenaza con despojarnos de nuestros anhelos culturales, hoy más que nunca es menester conocer y apoyar los proyectos de la naturaleza de Nonino. Hay tiempos de crisis que se pueden tranformar en tiempos de asombrosa creación.

Información Util:
Taller Nonino, Junín 545 y Av. Aconquija 2347 YB (solamente clases)
03814216098 / tallernonino@tucbbs.com.ar