bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Mucho más que dos
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Bews
Y entonces sabe por qué...
se puede seguir soñando
(Se puede / Teresa Parodi)
SAWI se llama el dúo, por las primeras sílabas de SAntiago Fornés y WIlly Jerez, sus integrantes. Nació en 1996, en el quinto año del Colegio San Miguel. SAntiago participaba del Coro de la UNT y WIlly hacía folclore "informal", junto a Martín García. Hasta que sus caminos se bifurcaron, para armar el dúo y surcar un nuevo sendero: el de la música con pretensiones.
"Buscamos las armonías; es decir, encontrar las variantes dentro de una melodía original", comenta SAntiago. WIlly explicita: "armonizar es como hacer la sombra de un dibujo… ellas pueden ser de complejidad y variedad crecientes, según sea la creatividad".
Bews: - A seis años de este experimento musical… ¿cuál es el balance?
S: - Siempre la pasamos bien, hablamos "macanas", nos divertimos, construímos una amistad indestructible y supimos manejar las expectativas. En realidad, nunca tuvimos alguna (sonrisas).
En 1997 empezaron, por casualidad, a encargarse del número folclórico parte del espectáculo de música latinoamericana de Podazza, en el Taller Nonino. Y allí siguieron, apoyados por el público, quien reconoció la calidad del aporte de este par de muchachos simpáticos, jóvenes, espontáneos y simples, por sobre todo, simples.
W: - Mucha gente no nos quería porque rechazamos la imagen del folclorista vestido de gaucho… no por rebeldes sino porque ese estereotipo no nos llamaba la atención.
S: - Así salimos del folclore tradicional y nos compenetramos en arreglar canciones fuera de las comunes.
Bews: - Ello implicó poca popularidad, seguramente.
S: - Lo nuestro no fue "comercial" por elección, porque nos sentíamos cómodos con la libertad de no responder a ningún parámetro exterior… y bueno, también por chinchudos.
W: - Por ejemplo, optamos por no cantar en las peñas porque el público no va a escuchar (salvo excepciones)… desde el escenario podíamos oír los gritos de la gente y realmente, es una pérdida de tiempo presentarnos en un ambiente así.
Para entender al Dúo SAWI, es necesario considerar cuál fue su norte musical: explotar las posibilidades de la guitarra (como único instrumento) y jugar con las voces, además de la armonización de los temas. Intentaron un revés para el show moderno de bochinche y atiborramiento de complejidades. Tan posmoderno como carente de sensibilidad.
Es lunes y SAntiago parte a España el próximo sábado, a reunirse con su familia. El tiempo apremia. Es amargo este éxodo cultural. La pregunta apabulla… ¿concluye el Dúo? Se miran. Ni lo afirman, ni lo niegan. En cambio, sueñan con hacer una gira por Europa. Mientras SAntiago se acomoda, WIlly finalizará el CD doble (22 temas) que grabaron a lo largo del 2002.
La sensación es amarga para los tres. Pero Richard Bach ayuda cuando dice que… ¡las despedidas son necesarias para el reencuentro!