bcd / Bocados Entretenidos   
flc / Falacias Para Pensar   
snr / Sonrisas On Line   
oyf / El Ocio y la Filosofía   
vyp / La Vista y el Placer   
abv / Arte y Buen Vivir   
fyp / Fugas y Preludios   
tlp / Tinta & Liquid Paper   
nstr / Nuestros Lectores   
7ma / Séptima Ilusión   

Achi (2)   
Al Fredo (4)   
Alard (1)   
Alba Barbeito (1)   
Amalita (22)   
Andrés (3)   
Aveju (23)   
Bertini (1)   
Bews (66)   
Bocos (3)   
Caro (1)   
Celina Abrehu (1)   
Chala (1)   
Conti (9)   
Dany (3)   
De Piero (10)   
Diego (1)   
Diego Colombres (1)   
Dr. Sugrañes (1)   
Edmundo Hume (13)   
Elito (1)   
Emmanuel (3)   
Enepe (2)   
Esteban77 (1)   
Fran (20)   
Francisco Jáuregui (1)   
Gaby (12)   
Gatta (7)   
George (2)   
Gloria (1)   
Hernán (1)   
José Barbeito (12)   
Juampi (2)   
Juan (1)   
Juanjo Sirena (3)   
Juje - Caro ZP (8)   
Julito (2)   
Justine (1)   
Laly (4)   
Laura Giraudo (1)   
Laurita (1)   
Lucía Franchini (5)   
Luma (1)   
Martín (1)   
Mecha (26)   
Meli (4)   
Mickey BE (1)   
Miguel (1)   
Mocha (8)   
Motoneta (15)   
Negrah (8)   
Nico (1)   
Nicolás Balinotti (4)   
Nicolás Zavadivker (1)   
Nieves (3)   
Pablo Donzelli (6)   
Prometeo (1)   
Rogelio Ramos Signes (1)   
Rubén Kotler (7)   
Sergio (1)   
Soledad Vanni (1)   
Tito (16)   
Turca (1)   
Unpocodesol (3)   
Valeria Álvarez Ternavasio (1)   
Varona (1)   
Vero (2)   
Víctor (3)   
Vidal (1)   

Divididos nada más
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por: Bews/ Nico

Inicialmente fueron Ricardo Mollo en guitarra, Diego Arnedo en bajo y Gustavo Collado en batería. Músicos que venían de Sumo, una leyenda del rock que quedó sin cabeza, luego del fallecimiento de Luca Prodan. En la conferencia de prensa con motivo del recital del grupo en Tucumán, en Marzo de este año, Mollo dice: "Luca es un conocimiento transmitido a través de hechos". Divididos es, junto a Las Pelotas, una de las bandas herederas de Sumo.

Buscando al Baterista
Gustavo Collado, ex Sobrecarga, fue el primero. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Mollo recuerda: "nos juntamos con Diego después del final de Sumo. Nos unen varias cosas: básicamente la música pero después hay otros componentes, porque son muchas las horas que estamos conviviendo y pocas las que tocamos. Lo que hay es una afinidad por simpatía."

El público de Divididos se conformaba, mayoritariamente, por los seguidores de Sumo. Es por ello que el pasaje más emocionante de los shows era aquel que rememoraba los viejos temas, como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", incorporados al repertorio habitual. 14 años después, el líder de la banda acota: "nuestras presentaciones son música pura, cambiamos algunos temas pero lo básico persiste. Esto porque queremos que el público escuche en vivo las canciones que tiene en casa".

Tras un año y medio de tocar en pubs, logran editar "40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluye 11 temas propios, un cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot. En 1990, Federico Gil Solá reemplaza a Collado en la batería y el trío gana más potencia en la base

Durante 1992, los Divididos producen varias presentaciones en Obras Sanitarias y pueden así promocionar sus álbumes. La discográfica les negaba todo apoyo "por falta de presupuesto". Para "La Era de la Boludez" (1993), lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, por lo que la repercusión del lanzamiento fue inmediata. A tal punto, que catapultó al disco al segundo lugar en ventas y obligó a una reedición del mismo.

En febrero de 1995 se presentaron en la explanada de ATC en un concierto gratuito que convocó a 50.000 personas. Durante ese año, una serie de internas afectó al grupo, que hasta llegaron a poner en duda su continuidad. Tras el alejamiento de Gil Solá, se incorpora como baterista Jorge Araujo, que provenía de "Monos con Navajas".

"¿En qué momento encontramos al baterista? No sé, talvez esa pregunta deba ser respondida por los oyentes. Cada vez que elegimos algo, pensamos que es para siempre. Pero si después las cosas no resultan…", agrega Mollo.

 

Musicalmente activos
"Nos vestimos de negro por pura casualidad (sonrisas)… No, nada es casual", confiesa el líder de Divididos. Este trío de rockeros, con remeras y pantalones oscuros, es la imagen visible de algo que subyace por detrás: una actitud creativa incansable, inquieta e innovadora. "La letra de una canción es más importante para el que la escucha que para el que la hace, porque cada cual dispara a un distinto lugar. Lo bueno es eso, encontrar frases que significan algo", especifica.

La banda ha concebido seis trabajos discográficos. Algunos muy transgresores, como "Otro Le Travaladna" (para entender el significado hay que leer el nombre de atrás para adelante). Arnedo lo prefiere sobre los otros y posiblemente, la crítica adhiera: "de rock casi hard al tango, después un rock and roll funkeado al mango (...) el trío suena como un martillo neumático capaz de perforar cualquier asfalto neuronal" (Revista Humor, 13/12/95).

Divididos ha llevado adelante una cantidad de aspiraciones significativas: tributar a Atahualpa Yupanqui en el disco "Viveza Criolla", incluir un tema de la Mona Jiménez en el álbum "Gol de Mujer", tocar en escenarios tan conmovedores como Tilcara y el Perito Moreno, grabar en los míticos estudios "Abey Road" de Londres, participar del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta…

Sin embargo, el portavoz del grupo asegura que "en lo musical, nos faltan muchos gustos por darnos. Todos. Hay un sinnúmero de discos por delante"

2002 encuentra a Divididos más consolidado que nunca. Con una trayectoria ascendente, reconocida por el público, la prensa y las bandas de rock nacional. "La gente, en los recitales, nos deja el calor del acercamiento ", cuenta Mollo.

Y los planes son claros: grabar un nuevo disco, que está terminado en cuento a letras y música (hicieron una selección exigente dentro de 100 temas disponibles) pero que se mantiene actualmente paralizado por desavenencias con la discográfica (BMG). "Estamos en la conversación número ciento y tanto, para ver si finalmente sale. ¿Cuál es el problema? "money", como la canción de Pink Floyd", explica. Cuando alguno de los asistentes a la conferencia de prensa pregunta sobre las particularidades de este álbum, Mollo responde, sin duda alguna:"el disco nuevo se va a diferenciar o no de los otros cuando esté terminado" y agrega: "en cada uno de los discos hay vivencias muy claras, uno las va pasando y las transmite". Habrá que esperar para conocer cuales son esas vivencias y en qué medida se comunican. No será larga la espera, según parece.


En la conferencia de prensa.
Cortesía de www.tucumanoticias.com.ar


Moyo, Arnedo y Collado hacen Divididos